Mañana desde las 18, Argentina visitará a Venezuela, por la novena fecha de las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026. Sin embargo, el partido corre riesgo por estas horas, debido al huracán Milton, que azota Miami.

El seleccionado nacional concentró en la ciudad estadounidense por cuestiones diplomáticas, teniendo en cuenta que no hay vuelos directos entre ambos países, tras el enfrentamiento entre los gobiernos. Y si bien debería emprender hoy el viaje rumbo a Venezuela, la tormenta tropical podría impedirlo.

“Había pedido viajar hoy y no se pudo, nos denegaron el viaje. Vamos a viajar mañana si el tiempo lo permite”, reveló ayer Lionel Scaloni en conferencia de prensa. En principio, la delegación viajará esta tarde, haciendo escala en Colombia, para luego llegar a tierras venezolanas.

Sin embargo, es una incertidumbre si el avión podrá despegar debido al huracán. En caso de que el equipo no pueda viajar, el partido sería postergado para el viernes, y la delegación viajaría mañana. No está previsto que el partido sea postergado indefinidamente, porque el calendario FIFA es apretado, y encontrar un hueco para jugar un partido pendiente sería una tarea complicada. Sin embargo, todo dependerá de la llegada de Milton.

El particular motivo por el que la Selección concentró en Miami

Por estas horas, hay mucha incertidumbre en la Selección. ¿La razón? El equipo debe viajar en las próximas horas desde Miami hacia Venezuela, para enfrentar a la “Vinotinto” por la novena fecha de las Eliminatorias, pero no sabe si podrá hacerlo por el huracán Milton. En este contexto, muchos se preguntan: ¿por qué el equipo de Lionel Scaloni decidió entrenar en tierras norteamericanas?

La respuesta a esa pregunta excede lo futbolístico. Nada tiene que ver el hecho de que AFA haya inaugurado oficinas en la ciudad costera estadounidense a fines del año pasado, ni la próxima construcción de un centro de entrenamiento allí. Tampoco, la presencia de Lionel Messi, por su presente en Inter Miami.

La razón por la que Argentina concentró en Estados Unidos, y no en Ezeiza, como lo hace habitualmente, es política. Por los enfrentamientos entre los presidentes Javier Milei y Nicolás Maduro, no hay vuelos directos entre Argentina y Venezuela. Por eso, para evitar grandes escalas, la Selección concentró en Miami, y de allí viajará a tierras venezolanas. Igualmente, habrá una escala en Colombia, antes de llegar a Maturín, ciudad donde se jugará el partido.